Documentos y sitios de interes criminológico ...


DIME COMO MATAS...Y TE DIRÉ QUIEN ERES

 

¿Qué ocurre cuando la policía encuentra una segunda o tercera víctima en diferentes escenas del crimen, al tratarse de asesinatos seriales o de crímenes especialmente violentos que parecen seguir patrones de conducta repetidos? ¿Qué método de investigación se utiliza para encontrar a ese asesino desconocido y reincidente que vuelve a matar de nuevo y que sabemos que se trata del mismo sujeto, debido a su modus operandi y firma? Observando y analizando la escena del crimen la pregunta clave es ¿Qué tipo de persona ha cometido este delito?

Pinchar en la foto para leer el artículo


Espectroscopía aplicada al Análisis Forense de Tintas de Impresora

Revista Skopein


Pinchar eaquí para ir al artículo


Revista Skopein

 

La Justicia en manos de la Ciencia

Criminalística

 

 

pinchar aquí para ir a la revista


Grafología y Delincuencia


Berta Andress Metge 


   Hace años, cuando los “mozos”, es decir, los muchachos de veinte años en España tenían que hacer su servicio militar obligatorio, se les daba una cartilla donde figuraban pormenorizados sus características personales y además un apartado donde se preguntaba: “Valor”: y se escribía a continuación “se le supone”... porque evidentemente, no había habido ocasión de comprobarlo... Algo parecido pasa con la Grafología cuando nos referimos a su importancia dentro de la Criminalística, porque no se ha sabido utilizar tanto como se debiera y por tanto no se han obtenido todas las ventajas que de ello se podrían haber derivado. 

   Pinchar en la imagen para ir al artículo



 La delincuencia en España: Aproximación a las fuentes estadísticas para su estudio.


Julio Maroto Ramón



Entrevista a Francina Alsina, Grafóloga

y Perito Calígrafo

   La escritura de los asesinos


Pincha en la foto para ver el video


 VIÑALS, Francisco - PUENTE BALSELLS, Mª Luz


                    Grafología criminal


      La grafología criminal está en auge: las unidades policiales de élite y las divisiones de policía científica se sirven de sus éxitos para resolver las investigaciones. Tras los análisis de notas manuscritas de despedida en presuntos suicidios -dentro de la denominada autopsia psicológica-, se está incrementando la presentación de informes grafológicos en ámbitos tan diversos como los juzgados de familia, los casos de violencia de género o de desavenencias matrimoniales.

El control de espacios públicos

como técnica de exclusión social.

José Luis Díez Ripollés .

Catedrático Derecho U. Málaga.


                    El estudio analiza varias técnicas de desplazamiento de esas personas y colectivos de los espacios públicos ciudadanos, en concreto: las urbanizaciones cerradas y el aburguesamiento de barrios, el empleo de videocámaras en lugares públicos y privados de acceso público, y las prohibiciones de acceso de ciertas personas a determinados espacios ciudadanos.

Click en la foto para acceder al artículo.


Análisis grafonómico de carteles manuscritos:

indicios de redes de mendicidad organizada en Barcelona


Borrás Vela, José Ángel

Gual Puy, Cristina

Desde hace algunos años, en las calles de las principales ciudades europeas se advierte la

presencia de grupos de personas que ocupan la vía pública con prácticas y conductas que

adoptan formas de mendicidad, a menudo insistente e intrusiva, y que suponen un problema

evidente para la convivencia ciudadana.

Al margen de aquellos grupos en los que dicha actividad tiene origen en el desarraigo social-y

que por tanto deben tratarse desde los correspondientes programas de protección e inclusiónhay

otros que la ejercen como una actividad de lucro a partir de tramas organizadas que

incluyen la explotación de terceros, a menudo usando menores de edad para dichos fines1. Tras la observación recurrente en la ciudad de Barcelona de rotulaciones en carteles exhibidos por mendicantes que presentan una serie de características gráficas comunes, se establece la hipótesis inicial de que podrían tener una autoría común, indicando la posible existencia de una organización de soporte al ejercicio de la mendicidad.

El presente trabajo tiene como objetivo detectar indicios de la existencia de dichas tramas de soporte, usando técnicas de pericia caligráfica, a partir de la determinación de la posible autoría gráfica común de algunos de los carteles que exhiben dichos mendicantes.

Pinchar en la portada para leer el estudio



¿ La Criminología puede ayudar a tener una sociedad más segura ?

María Dolores Serrano Tárrega

Prof. Derecho Penal UNED

 

La Criminología como ciencia se ha ocupado del estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control social y de la medición de la delincuencia. Desde sus inicios, gran parte de las investigaciones criminológicas se han centrado en averiguar las causas del delito, la etiología criminal, que culminaba en la formulación de las teorías explicativas del fenómeno criminal. El conocimiento de las causas del delito permitía elaborar programas de prevención de la delincuencia que incidían sobre las causas origen de la criminalidad, y tenían muy en cuenta al delincuente, del que se preocupaban por conseguir su rehabilitación y reinserción social. Desde hace unas décadas la seguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad, y también de la criminología, en la que ha tenido una gran trascendencia, que ha supuesto un cambio en el objeto de estudio por los investigadores. Desde esta nueva perspectiva, a la criminología no le interesa la etiología criminal, la investigación criminológica se centra, casi exclusivamente, en el control del delito, que conlleva una perdida del interés por la rehabilitación y reinserción del delincuente, lo más importante es descubrir los riesgos para la sociedad y controlarlos. Las nuevas teorías criminológicas se centran en el control y prevención de la delincuencia. Los estudios sobre seguridad son importantes en criminología porque aportan datos sobre los factores que influyen en el miedo al delito y en la percepción de la inseguridad, que servirán para el diseño de la Política criminal y los programas de prevención del delito, en los que se tendrá en cuenta a los sujetos que pueden cometer un delito, a las víctimas, el espacio en el que ocurre el delito, y la función que deben desempeñar los miembros que integran las instancias de control formal y los ciudadanos. En la obra se recogen las teorías criminológicas que han ocupado de las causas del delito, del estudio del delincuente y del control social, la evolución de las mismas, y las nuevas teorías, preocupadas por la seguridad y el papel que desempeña la criminología en la prevención del delito y en la seguridad ciudadana, para finalizar con los medios de lucha y control de la criminalidad.


Meteorología y agresividad  

   La meteorosensibilidad constituye una realidad biológica explicada a través de las leyes de la electrofisiología y de la psicoquímica. Cuando las condiciones atmosféricas se distancian de los umbrales climáticos normales,los cambios del tiempo a los que nos sometemos por estar inmersos dentro de la atmósfera nos trastornan en mayor o menor medida. Debido a su vez de que estamos inmersos en una sobre-climatización, sobretodo en los ambientes urbanos, cualquier variación que difiera del umbral de normalidad nos puede llegar a producir un trastorno psicológico no deseado.

El efecto Foehn es un singular fenómeno ....                                  C. Pérez Portalés - Criminología y Justicia

  seguir leyendo pinchando aquí


Del indicio a la prueba: la dactiloscopia

Juan Carlos Ruiz Soler


   La base de la Dactiloscopia es la individualidad de los relieves papilares y sus particularidades, los puntos característicos. Gracias a los avances anteriormente citados el trabajo del técnico dactiloscopista se ha hecho mucho más llevadero, si bien la máquina nunca puede sustituir el dictamen del especialista, quien, aplicando las técnicas descritas en esta obra y en base a su experiencia emitirá el informe correspondiente. El sistema dactiloscópico español es una adaptación de Olóriz sobre el original de Vucetich, de suma importancia para empezar a “leer” un dactilograma y así poder llegar a la identificación dactilar a partir de la búsqueda de puntos característicos coincidentes entre un elemento dubitado y otro indubitado. Con el presente manual se pretende fomentar y desarrollar la Dactiloscopia como una disciplina científica abierta a todos: Detectives Privados, Criminólogos, FCS, Abogados, etc.

Plenamente recomendable si quieres adentrarte en el mundo de la dactiloscopia de la mano de uno de los mejores pedagogos que hay sobre la materia, Juan Carlos Ruiz Soler.


LOS DATOS OFICIALES DE LA

DELINCUENCIA: VALORACIÓN DEL

ALCANCE DE LOS DATOS DE LA FISCALÍA

COMO INDICADOR DEL VOLUMEN

DELICTIVO

Esther Fernández Molina

Rosario Vicente Martínez

Juan Montañés Rodríguez

Diego Gómez Iniesta

Centro de Investigación en Criminología

Universidad de Castilla-La Mancha

leer el estudio pinchando aquí


La justicia juvenil en España

Tomás Montero

Jurista en Instituciones Penitenciarias


Evolución de la población entre 14 y 17 años; evolución de los menores condenados, total y por CCAA; infracciones cometidas y medidas impuestas; criminalidad por género,...


Pinchar en gráfico para acceder al estudio


El crimen: Teorías, escuelas y autores

Vicento Soto - Criminólogo

   A lo largo de la Historia de la humanidad, el crimen ha estado siempre presente (asesinatos, robos, traiciones, conspiraciones, magnicidios, violaciones…) la lista es enorme. Incluso  la religión viene marcada por hechos criminales,  sin ir más lejos el fratricidio de Caín y Abel; o la justificación de  matar en nombre de Dios o Alá todavía en nuestros días.

  Pero la pregunta que nos hacemos  es, qué lleva  a una persona a cometer un delito (desde el asesinato más atroz al hurto más nimio) ¿Por qué? ¿Qué factores llevan al crimen? ¿Por qué no delinque la mayoría de la población? ¿Qué se define como delito? ¿Cómo castigar? ¿Cómo prevenirlo? Son las preguntas que han intentado responder los criminólogos a lo largo de la Historia con diferentes teorías.

   Al escribir este libro sobre las diferentes escuelas y teorías explicativas del delito, e investigadoras del crimen, he optado por hacer una clasificación tradicional: causas biológicas, psicológicas y sociales, a  pesar de que hoy en día este tipo de clasificación está superada. Considero que es la clasificación más práctica para que lo puedan entender aquellas personas que se adentran en el mundo de la criminología.