Grafoterapia, Psicología, Grafopatología, Comunicación ...


La compatibilidad de la pareja a través de la escritura

Alejandra Capriglione

 

Una de las ventajas del análisis grafológico es poder ver el nivel de compatibilidad de los compoenntes de una pareja.


Pinchar aquí para ir al artículo



Niños en todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando ordenadores en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel.

¿Perjudica esto su desarrollo y bienestar? Nuevas investigaciones sugieren que podría ser el caso.

El programa BBC Forum habló con la neurocientífica cognitiva Karin James sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños.


Dime cómo escribes y te diré qué salud tienes

La forma de escribir dice mucho de nosotros mismos e, incluso, puede reflejar ciertas patologías mentales ya que, tal y como ha asegurado la psicóloga y experta en grafología, Irene López Assor, a Europa Press, se ha demostrado que las personas que escriben con letras “muy grandes” tienen rasgos esquizofrénicos o psicópatas.

Además, según ha informado, la escritura también puede mostrar la presencia de enfermedades cardiovasculares o pulmonares. En este punto, ha apostillado que, si bien es un signo “orientativo”, estudios realizados en hospitales españoles con pacientes pulmonares han reflejado que estos enfermos suelen escribir con muchos puntos y letra debilitante.

                         Pinchar en foto para leer la información del libro de la psicóloga López Assor


ESCRITURA Y PATOLOGIAS (ANALISIS E INTERPRETACION)

 

 Pedro José Foglia

ESCRITURA Y PATOLOGÍAS. Análisis e interpretación de alteraciones gráficas provocadas por distintas enfermedades .
En esta obra, Escritura y Patologías, Pedro José Foglia abarca la enfermedad y las modificaciones que produce en la grafía del paciente. Se han señalado esas alteraciones en más de 290 ejemplos que se describen con el lenguaje conciso del docente. El autor, creador de la Escuela Grafológica Argentina, establece una metodología pedagógica propia en el desarrollo del análisis grafopatológico (AGP), determinativo para obtener un perfil cierto del escribiente. 
En esta entrega profundiza sobre otras nuevas adicciones como el «paco» y sus nefastas consecuencias. Se han agregado estudios sobre asma, trastorno bipolar, estrés, trasplantes (coronario y renal) y alteraciones gráficas por hechos traumáticos, intervenciones quirúrgicas, entre otros. Facilitan la lectura del libro la presentación cercana de cada ejemplo con su interpretación, los distintos índices y el apropiado Anexo. 


Los gestos gráficos de la bulimia y la anorexia


A través de metodologías y estudios de esta disciplina, se han detectado datos relevantes en escritos de personas que sufren estos trastornos y que sirven de soporte a psicólogos. Basándose también en investigaciones del profesor Jaume Tutusaus, (España) se revelan algunos de los muchos gestos gráficos que podrían configurar un diagnóstico. Observando escritos, se ven letras que se presentan adosadas;  esas que en una palabra da la sensación de ahogo,  opresión, que no da espacio a la letra venidera, inhibiendo el brazo o alargue que invita a la letra siguiente a unirse. Nos indicaría de un sujeto que padece temor por perder algo. Como lo muestra la imagen. 


Grafología y Genealogía

   

     "La Grafología en su estudio profundo del ser humano a través de la escritura, supone una herramienta de gran utilidad a la hora de investigar nuestros orígenes, pues posibilita que nos acerquemos a nuestros antepasados desde un punto de vista más humano y personal que el que nos permite la simple enumeración de sus actos y sus obras ..."

 

 

Artículo de Isabel Dorrego Funes - Fte- Dialnet

Descarga
Dialnet-GrafologiaYGenealogia.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

Grafoterapia, aliada del estudiante


La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre F. / La Paz

enero de 2015


Pinchar aquí para leer el artículo



La Grafología en el Diseño Gráfico Publicitario


Este libro constituye un manual sobre y para la publicidad desde el campo de la grafología y la reflexión junguiana, y como tal, un punto de intersección dentro de las ciencias de la comunicación. Elementos como el punto y la línea, el texto o el color de los anagramas, el estilo en los carteles publicitarios, logotipos, emblemas y las imágenes corporativas, sus formas y contenidos, la orientación espacial de las líneas, tamaño, ubicación de los elementos, cohesión, lo potencial y lo escondido, el deseo y lo subliminal…, son decodificados a través del saber grafológico y la psicología analítica (junguiana).

Su análisis y evaluación se extiende desde la relación entre la firma personal y la firma corporativa, los estilos caligráficos en la publicidad, la @ como signo y símbolo de pasado y futuro, la pantalla del ordenador como contexto espacial y la comprensión del mensaje en sus diversas formas de expresión.


LAS FOBIAS EN LA ESCRITURA


  "La Grafología o estudio de la escritura proporciona actualmente un sistema de observación, tan discreto y excepcional, para valorar el estado de salud o enfermedad de una persona.

La inarmonía entre cuerpo y mente producirá, más tarde o más temprano, manifestaciones que permiten deducir las fluctuaciones de la salud, la agravación o decrecimiento de una enfermedad o e una afección en curso".

Conferencia de Isabel Sánchez Bernuy

Descarga
fobias-escritura.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.7 KB

SIGNOS PRODRÓMICOS DE CÁNCER EN LA ESCRITURA

      (El caso de Elvira A.)

 

   "Es de conocimiento de todos los grafólogos que el profesor Alfred Kanfer llevó a cabo una prolífica investigación de los escritos de pacientes afectados de cáncer, logrando identificar 16 ítems grafomotores comunes a la mayoría de los casos; los cuales le permitieron luego detectar la enfermedad en otros sujetos que no habían presentado ningún síntoma a la hora de los primeros chequeos clínicos, pero que, años después, acabaron padeciéndola. Y nos consta, además, que al principio sus logros no cayeron en saco roto".

 

María del Carmen Doyharzábal

Grafopatòloga

Click en el nombre


ESTUDIO DE LA ANSIEDAD EN PACIENTES CON CANCER DE LARINGE MEDIANTE TEST GRAFOLÓGICO


Tesis Doctoral - Dr. Miguel Muñoz Colado

Universidad Complutense de Madrid


Este trabajo surge de la experiencia clínica diaria. Por mi especialidad he tenido que enfrentarme en muchas ocasiones ha tener que mutilar a un enfermo para conservar su vida, y no de una mutilación de un órgano cualquiera, sino del órgano de la fonación y por tanto le he tenido que privar de unos de los dones mas preciados que tiene el hombre, y que le hace distingtiirse claramente de las demás especies animales, la palabra. He observado como los enfermos que son sometidos a laringectomiastotales y por los tanto se les priva de la fonación, vuelcan su angustia, su depresión y sus vivencias, en la otra forma de expresión que el ser humano tiene, apane de la mímica y es la escritura ...

Pinchar en la imagen para enlazar con el trabajo


Los Trastornos de Personalidad Asociados al Consumo de Drogas 

María Luz Zamora Loureiro

Berta Andréss Metgé

Rosario García Fernández 

   El tema de las drogodependencias es actualmente una preocupación social que da lugar a investigaciones en diversos ámbitos del conocimiento (médico, psicológico, sociológico, etc.). En los últimos años se han creado equipos multidisciplinares que han instaurado diferentes programas de prevención y rehabilitación, promovidos por entidades públicas. En este contexto, una de nosotras1 desarrolla su labor como psicóloga en un Centro de Atención a Drogodependientes desde 1993 y, basándose en su experiencia y en los encuentros con otros profesionales dedicados al mismo tema, ha reflexionado acerca del origen de las toxicomanías y, en concreto, sobre la posibilidad de que existan factores de personalidad previos que predispongan al desarrollo de una adicción a determinadas sustancias, aparte de otros factores genéticos o sociales que incidan en esta patología.                    Pinchar en imagen para acceder al estudio